lunes, 29 de octubre de 2012

GÉNERO LÍRICO

Se llama género lírico porque en la antigua Grecia este género se cantaba, y era acompañado por un instrumento llamado lira. Su forma más habitual es el verso y la primera persona. Comunica las más íntimas vivencias del hombre, lo subjetivo, los estados anímicos. En su concepto más vasto comprende además de la oda, la canción, la balada, la elegía, el soneto e incluso las piezas de teatro destinadas a ser cantadas, como las óperas y dramas líricos. En lenguaje usual, sin embargo, designa casi exclusivamente la oda que, según las formas que reviste toma los nombres de ditirambo, himno, cantata, cántico, etc. La métrica y el ritmo de los poemas depende exclusivamente del poeta o el escritor. Historia La lírica parece ser la forma más antigua de la poesía. La hallamos en los Cánticos de Moisés y en los Salmos de David, en los antiguos poemas de la India y especialmente en el Rig-veda (siglo XV a. C.). Pasan como creadores legendarios del género entre los griegos Orfeo, Lino, Museo y se cuentan entre sus cultivadores históricos Alceo, Simónides, Tirteo, Safo y Anacreonte que lo aplicaron a los asuntos más distintos. Lo llevaron al teatro en los coros de sus tragedias Esquilo, Sófocles y Eurípides. Píndaro lo llevó a la perfección en sus odas olímpicas y píticas. Entre los romanos sobresalieron en la lírica Horacio y Cátulo. En la Edad Media, inspiró los cantos de los bardos y trovadores y excepcionalmente el de algunos troveros. En los tiempos modernos se han distinguido en la lírica: • en México, Sor Juana Inés de la Cruz, Octavio Paz y Amado Nervo • en Alemania, Schiller y Goethe • en Italia, Petrarca y Tasso • en Chile, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Pablo de Rokha, Nicanor Parra, Gonzalo Rojas y Violeta Parra • en España, Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, José de Espronceda, Gustavo Adolfo Bécquer, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Federico García Lorca, Miguel Hernández, etc. • en Francia, Ronsard, Racine, André Chénier, Lamartine, Víctor Hugo, Leconte de Lisle y Heredia • en Inglaterra, Dryden, lord Byron, Shelley, Burns • en Rusia y Polonia, Pushkin y Mickiewicz • en Perú, César Vallejo, José María Eguren, Martín Adán, Jorge Eduardo Eielson, César Moro, Antonio Cisneros, César Calvo, Luis Hernández, Oquendo de Amat, Carlos Germán Belli, Emilio Adolfo Westphalen, Rodolfo Hinostroza, Xavier abril, Enrique Verástegui, Javier Sologuren, Washington Delgado, Mario Montalbetti y Blanca Varela • en Ecuador, Dolores Veintimilla de Galindo, César Dávila Andrade, Medardo Ángel Silva, Jorge Carrera Andrade, Jorge Enrique Adoum y Hugo Alemán • en Brasil, Joaquim Machado de Assis, Manuel de Barros, Manuel Bandeira, Carlos Drummond, João Cabral de Melo Neto • en Venezuela, Andrés Eloy Blanco Si bien entre los griegos y los romanos se cantaba la poesía lírica, en Roma y en los pueblos modernos quedó separada totalmente de la música.1 Componentes del lenguaje lírico El género lírico se caracteriza por tener la presencia de los siguientes componentes: Hablante lírico El hablante lírico es el ser ficticio que transmite sus sentimientos y emociones, el que habla en el poema para expresar su mundo interior. Para expresar su mundo interior puede adoptar tres actitudes: una actitud carmínica, una actitud enunciativa y una actitud apostrófica. Objeto lírico El objeto lírico es la persona, objeto o situación que origina los sentimientos en la voz poética. El objeto suele ser concreto y con referente tangible, por ejemplo, como un animal o una persona. Ejemplo: "Vosotras,las familiares, inevitables golosas; vosotras, moscas vulgares." Objeto lírico: las moscas. Motivo lírico Es el tema del cual trata la obra lírica, es decir, el sentimiento predominante de la voz poética. En general es una idea abstracta. Actitud lírica La actitud lírica es la forma en que se relaciona la voz lírica con los distintos referentes del poema, en la cual el hablante lírico expresa sus emociones. Las actitudes líricas son la actitud enunciativa, apostrofica y carminica. Clasificación de la actitud lírica La actitud lírica se clasifica en los siguientes tres tipos: enunciativa, apostrófica y carmínica. Actitud enunciativa Es la actitud que se caracteriza porque el lenguaje empleado por el hablante lírico representa una narración de hechos que le ocurren a un objeto lírico. El hablante intenta narrar los sentimientos que tiene de esa situación tratando de mantener la objetividad. El poema que posee esta actitud describe una situación del entorno o contexto, manteniendo cierta distancia. Para ello utiliza marcas textuales de tercera persona gramatical como él, los, ellos, ella, le, etc. Ejemplo: "Como en juegos los niños bajan a picotear las horas hasta deshojarlas". Actitud apostrófica o apelativa Es una actitud lírica en la cual el hablante se dirige a otra persona, como el objeto lírico o el lector, y le intenta interpelar o dialogar. En esta actitud el hablante dialoga con un receptor ficticio a quien refiere sus sentimientos. Ejemplo: "Compañera usted sabe que puede contar conmigo." Actitud carmínica o de la canción En esta actitud, el hablante abre su mundo interno, expresa todos sus sentimientos, reflexiona acerca de sus sensibilidades personales. Aquel poema que posea esta actitud expresará los sentimientos del hablante y se escribirá en primera persona, ciertamente se puede definir como el acto de "fundición" entre el hablante y el objeto lírico. La expresión de sentimientos es prácticamente total (Yo). Ejemplo: "Cuando miro el azul horizonte perderse a lo lejos". Componentes del Género lírico Poema Es un conjunto de versos reunidos en estrofas. Verso Es un conjunto de palabras sujetas a medida y cadencia según reglas fijas y determinadas. Estrofa Es un conjunto de versos que poseen una cierta medida o que tienen una rima común. Medida Es la cantidad de sílabas métricas que compone un verso. Cadencia Es la tendencia a repetir esquemas acentuales. Ritmo Es la repetición de un patrón reconocible. Puede manifestarse a través de múltiples elementos. Entre los más comunes están laisosilabia (uso de versos de la misma medida) y la cadencia (alternancia regular de sílabas tónicas y átonas). Rima Es la repetición total de sonidos a partir de la vocal tónica de la última palabra de un verso. Puede ser rima asonante o rima consonante. Subgéneros líricos Destacan dentro del género lírico los siguientes subgéneros: Géneros mayores Canción Es un poema admirativo que expresa una emoción o sentimiento. Himno Es una canción muy exaltada (religiosa, nacional o patriótica). Oda Es un poema reflexivo y meditativo. Tiende a exaltar y elogiar un tema o asunto. Son ejemplos muy conocidos la Oda a la vida retiradade Fray Luis de León y la Oda a la cebolla de Pablo Neruda. Elegía Es un poema meditativo y melancólico. Égloga Es un poema bucólico. Sátira Es un poema mordaz. Géneros menores Madrigal Es un poema asociado al canto. Está compuesto por un máximo de quince versos heptasílabos y endecasílabos, que se distribuyen en forma libre. Suele tener tema amoroso y de carácter muchas veces pastoril. Epigrama Se caracteriza por su agudeza, ingenio y su tono festivo y satírico. Letrilla Poema estrófico con estribillo habitualmente de metro corto compuesto para ser cantado.

1 comentario:

  1. El poema

    Es la culminación de la expresión artística de la idea y el sentimiento que transmite el autor con sus versos. Suma los valores del lenguaje, como elemento significante y de significación, con los de su ritmo y cadencia, en una unidad estructural. Se define como "la obra en verso, o perteneciente por su género, aunque esté escrita en prosa, a la esfera de la poesía" (DRAE), aunque habitualmente se aplica a las poesías de mayor extensión. Está constituido por estrofas. Una sola estrofa puede considerarse un poema si encierra un pensamiento completo. En función del número de estrofas se clasifica en:
    • MONOESTRÓFICOS: Formado por una sola estrofa.
    • POLIESTRÓFICOS: Con más de una estrofa que mantienen semejanza armónica, aunque se utilicen tipos de estrofas diferentes, rasgos estructurales comunes, y unidad de contenido. Éstos, a su vez, pueden ser:

    o Sueltos: Contienen estrofas definidas, independientes, pero unitarias en su conjunto, y expresan el pensamiento completo. El soneto.
    o Encadenados: Contienen estrofas independientes, pero ensambladas, además de la unidad de tema, un verso o conjunto de versos que se repiten al final de cada estrofa.
    o Paralelísticos: Contienen estrofas unidas por un enlace que aparece desde el principio del poema y que tiene autonomía conceptual. Este verso se repite al final de cada estrofa y unifica los diversos pasajes que forman el poema. La canción sefardí.
    o Engarzados: Repiten, al final de las diferentes estrofas, el primer verso de la que antecede.

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