jueves, 29 de noviembre de 2012

TRABAJO PRÁCTICO CLASE 2

a) Busca “Romance del enamorado y la muerte” de autor Anónimo. b) En el romance aparecen una serie de términos que se asocian con el amor. Transcriban, por lo menos, tres. c) ¿Con qué expresiones nombra el enamorado a su amada cuando se dirige a ella? d) ¿En qué versos del poema aparecen palabras o expresiones de sentido opuesto, es decir, antónimos? e) ¿Con qué otras formas se reemplazarían, actualmente, las palabras y expresiones: soñito del alma mía, muy más que la nieve fría, si la ocasión no es venida, donde labraba y cosía? f) ¿Cuál de los dos personajes del título contribuye a relatar la historia? g) ¿Qué otro personaje aparece en el poema? h) ¿Qué puede significar que el enamorado confunda a la Muerte con su amada? i) ¿Cómo manifiesta el enamorado su deseo de vivir? j) ¿Cómo intenta ayudar la joven a su amado? k) ¿La Muerte puede dejar de hacer lo que hace? ¿Por qué? l) Marque los adjetivos más adecuados para calificar a los personajes • Enamorado: indiferente – presuroso – alegre – desesperado • Amada: sumisa – creativa – solícita – práctica • Muerte: traidora – seductora – asesina – cumplidora m) ¿Cómo califica el enamorado a la Muerte en el poema? Cite los versos correspondientes. n) En el romance se hace alusión, indirectamente, a algunas costumbres de la época, referidas a las relaciones entre padres e hijos, y a las actividades de las mujeres. De ejemplos, citando los versos correspondientes. o) A partir de la lectura del poema, señalen con una cruz las opciones válidas: • Este romance presenta una especie de duelo entre dos personajes. • La muerte se complace en hacer sufrir al enamorado. • Todo se habría solucionado si la Muerte le hubiera dado más tiempo al joven. • La amada está dispuesta a hacer lo que esté a su alcance para recibir al enamorado. p) ¿Qué cree que simboliza la fina seda que se rompe? q) ¿El ritmo de este romance es cambiante o es más o menos siempre el mismo? ¿Es rápido o lento? r) ¿Cuántas sílabas tiene cada verso? s) ¿Qué personas gramaticales cuentan la historia del “Romance del enamorado y la Muerte”? De ejemplos para fundamentar la respuesta. t) ¿Qué tiempos verbales se alternan en el romance? u) ¿Cuál es el tiempo verbal fundamental en la poesía? v) ¿ Qué tipo de trama tiene el romance? w) ¿Qué función del lenguaje predomina?

9 comentarios:

  1. ROMANCE DEL ENAMORADO Y LA MUERTE

    Un sueño soñaba anoche soñito del alma mía,
    soñaba con mis amores, que en mis brazos los tenía.
    Vi entrar señora tan blanca, muy más que la nieve fría.
    —¿Por dónde has entrado, amor? ¿Cómo has entrado, mi vida?
    Las puertas están cerradas, ventanas y celosías.
    —No soy el amor, amante: la Muerte que Dios te envía.
    —¡Ay, Muerte tan rigurosa, déjame vivir un día!
    —Un día no puede ser, una hora tienes de vida.

    Muy deprisa se calzaba, más deprisa se vestía;
    ya se va para la calle, en donde su amor vivía.

    —¡Ábreme la puerta, blanca, ábreme la puerta, niña!
    —¿Cómo te podré yo abrir si la ocasión no es venida?
    Mi padre no fue al palacio, mi madre no está dormida.
    —Si no me abres esta noche, ya no me abrirás, querida;
    la Muerte me está buscando, junto a ti vida sería.
    —Vete bajo la ventana donde labraba y cosía,
    te echaré cordón de seda para que subas arriba,
    y si el cordón no alcanzare, mis trenzas añadiría.

    La fina seda se rompe; la muerte que allí venía:
    —Vamos, el enamorado, que la hora ya está cumplida.

    Anónimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas, una pregunta, como puedo reemplazar, actualmente, las palabras y expresiones de: soñito del alma mía.
      Muy más que la nieve fría.
      Si la ocasión no es venida.
      Donde ladraba y cosía.
      Por favor si me puede ayudar se lo agradecería mucho👌

      Eliminar
    2. Y por favor el tipo de romance que es el poema.
      Gracias👌

      Eliminar
  2. hola soy docente de literatura me gusto mucho este trabajo me podria pasar las respuestas porfavor

    ResponderEliminar
  3. ¿Con qué expresiones nombra el enamorado a su amada cuando se dirige a ella?

    ResponderEliminar
  4. Debo indicar que funcion del lenguaje predomina cada uni de ellos

    ResponderEliminar